Para esta nueva entrega de “Nidos de Colibrí, perfil y quehaceres”, sección que destaca a la comunidad de IBBY,
Paula, para quienes no conocen el Centro Cultural de España en Santiago, comenzamos por preguntarte, ¿qué podrían encontrar en esta institución?
Para quienes no lo conocen, el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) forma parte de una red de centros culturales que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en Iberoamérica y en Guinea Ecuatorial. Por ello, somos uno de los principales instrumentos que la Cooperación Española tiene en Chile para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo. Nuestro objetivo es el fomento e intercambio artístico y de conocimiento, la cooperación cultural y la promoción de nuestra cultura en su riqueza y diversidad. Además, para la AECID la cultura es un factor fundamental para el desarrollo humano y es un elemento clave para la transformación y para la implementación de la Agenda 2030. En líneas generales, podríamos decir que los usuarios pueden visitar exposiciones, acceder a nuestra mediateca, asistir a conciertos, tomar múltiples talleres (desde cómo mantener un huerto o una compostera, hasta canto, o cómo hacer libros de artistas), apuntarse a un club de lectura, intercambiar semillas en nuestro banco de semillas e incluso ¡venir a tejer!. Tenemos convocatorias para acceder a residencias de producción e investigación, espacios de ensayo para compañías de teatro o un proyecto hermoso de educación artística, en el que trabajamos con profesores de secundaria y artistas.
Cumplirán 30 años desde su fundación en Chile, ¿cuál destacarías como uno de los grandes hitos en esta amplia trayectoria en el sector cultural?
En los últimos 30 años, el contexto chileno ha cambiado mucho y nuestros objetivos, en consecuencia, también. Quizá uno de los aportes más importantes del CCESantiago ha sido su enfoque y visión de la cultura como un factor para el desarrollo, así como el haberse convertido en un espacio de reflexión y debate; pues siempre se ha caracterizado por ofrecer propuestas de programación experimentales y de vanguardia en disciplinas como, por ejemplo, las artes visuales. El Centro Cultural es un espacio en el que todos caben y todos tienen voz. Ha sido sede a lo largo de su historia de proyectos y festivales de cine que con el tiempo se han convertido en festivales relevantes en el país, como FemCine, MOVILH o el FIC Wallmapu.
Por último, otro de los logros significativos es que se ha erigido como una institución respetada y valorada por nuestras contrapartes y nuestro público, situación que nos ha facilitado forjar una valiosa red de colegas y una comunidad maravillosa que nos ha dado mucho cariño y que forma parte fundamental de nuestra historia. Este año, como parte de nuestro aniversario, hemos reeditado algunos de esos proyectos que fueron importantes en la historia del Centro, como Música y Compromiso, en el que, además de hacer un homenaje a Francisco Conejera, destacado periodista musical, hemos incorporado nuevas voces de la música chilena.
Paula Palicio: “A lo largo de estos 30 años de programación cultural hemos tenido una especial preocupación por profundizar y pensar críticamente sobre la lectura”
¿Nos podrías contar cómo surge la alianza con IBBY Chile?
En 1998 comienzan a realizarse las primeras reuniones mensuales en los espacios de nuestra mediateca, siendo presidente de IBBY Chile, en ese momento, el escritor Héctor Hidalgo González (1998-2000), otro aliado importantísimo de este Centro Cultural, a quien también queremos homenajear este año en nuestro futuro espacio de la mediateca. Es a partir de ese año, con esas reuniones, cuando se comienza a construir esta alianza con los escritores y escritoras locales. Tras esa reunión comienza la colaboración, en la que destaco la iniciativa impulsada por nuestras fantásticas bibliotecarias para el XV aniversario del CCESantiago, que consistió en la realización de talleres en nueve comunas de la Región Metropolitana de Santiago de la mano de escritores de reconocimiento nacional como Aramis Quinteros, Carmen Muñoz, Héctor Hidalgo, Mario Valdovinos, Manuel Peña Muñoz, Víctor Carvajal, junto con los educadores María Graciela Bautista, Luis Valencia Vivanco y Catalina Prieto, así como destacadas ilustradoras, entre ellas Leonor Pérez, Paulina Leyton, Raquel Echenique y Soledad Sebastián. Estos talleres se realizaron con el apoyo de los Departamentos de Educación y Cultura de los nueve municipios, y llevaban por nombre “Literacuento: una invitación a soñar, imaginar y crear en torno a la escritura”. En ellos pasaron cosas asombrosas, como el taller en La Cisterna, a cargo de Héctor Hidalgo, en el que los niños escogieron el tema de la amistad como elemento esperanzador, y debatieron sobre ello.
Y, ¿cómo es que el CCESantiago se convierte en un espacio tan relevante para IBBY, tanto que el Festival de los 10 años de la Medalla Colibrí y la Medalla Trayectoria se realizaron ahí y, asimismo, la nueva convocatoria de la Medalla Colibrí 2023?
A lo largo de estos 30 años de programación cultural hemos tenido una especial preocupación por profundizar y pensar críticamente sobre la lectura. Hemos realizado múltiples proyectos con especialistas de diferentes áreas vinculadas al mundo del libro y la lectura, de Chile, España e Iberoamérica (desde académicos, bibliotecarios, editores, educadores, escritores, ilustradores, mediadores de lectura, traductores) y seguimos pensando y dándole vueltas a la importancia del fomento lector hoy en día. Esta inquietud y este tipo de proyectos son los que nos han acercado a IBBY y que acabemos siendo sede de los 10 años de la Medalla Colibrí.
Si nos permites, queremos saber más de ti, ¿cuál es tu vínculo personal con la literatura infantil juvenil (LIJ)?
A veces todavía sueño con los libros que leía en mi infancia. De hecho, los mejores recuerdos que tengo están asociados a los libros. Incluso antes de aprender a leer tenía un libro preferido, La historia de Espinete y don Pimpón, que mi abuelo me leía todos los días antes de dormir. Yo me lo sabía de memoria y lo recitaba actuando, como si supiera leer. Mi abuelo, con el cansancio de la noche, a veces se saltaba párrafos para terminar antes la lectura, pero como me lo sabía de memoria no le permitía que se saltara nada, ¡por supuesto!
De tus lecturas de la infancia, ¿cuál te acompaña, por su importancia, en el recuerdo hasta hoy?
Tengo muchos recuerdos que me acompañan y conservo casi todos los libros importantes. Conservo incluso el libro con el que aprendí a leer: Borja y Pancete. Podría mencionar un par de libros por cada etapa, como la historia del Pampinoplas, los tebeos de Zipi y Zape; luego llegaron las historias del pequeño Nicolás; Momo; la Historia Interminable; Konrad o el niño que salió de una lata de conservas; es muy difícil, ¡porque son tantos! Y ya que he mencionado los tebeos (que para mí fueron muy importantes también), me gustaría hacer mención al gran Francisco Ibáñez, que acaba de fallecer. Varias generaciones de niños y no tan niños en España, entre ellos yo, disfrutamos muchísimo de Mortadelo y Filemón o 13, Rue del Percebe.
¿Algún spoiler sobre un evento cultural que se venga pronto o una actividad relacionada a la literatura infantil juvenil?
Los días 3 y 4 de agosto se realizará el seminario “Literatura Infantil y Juvenil para (re)evolucionar el mundo”, organizado por el Plan de Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, el cual cuenta con nuestra colaboración. De hecho, también se realizará en nuestro espacio y contará con la presencia de la especialista española Gemma Lluch, que presentará su ponencia “(Las) censuras en la LIJ: cuando el poder tiene miedo a la inclusión”.
¿Nos recomendarías libros de LIJ?
No sé si podría hacer esa recomendación, ya que probablemente lo que yo leía no tenga nada que ver con lo de ahora. Lo que sí veo, cuando voy a las librerías, es que hay una cantidad fascinante de libros infantiles y juveniles maravillosos, y que a veces me encantaría volver a ser una niña para descubrirlos con la misma emoción!
Gracias, Paula Palicio, por compartir con nosotras esta entrevista y apoyar a las artes y culturas de nuestro país generando estás instancias y experiencias de aprendizaje mediante la CCESantiago y, en especial, por ser un espacio abierto y comprometido con IBBY Chile.
Por Francisca Werth Coello y Paulina Boado Valdivia.
Julio 2023
IBBY Chile